Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 24 de abril de 2015

Recuerdan en Granma el Día mundial del idioma


Varias presentaciones de libros, de connotados artífices de las letras cubanas, resultó la principal motivación para que escritores granmenses, miembros de la Uneac, recordarán este 23 de abril el Día del idioma español.
En la sede provincial de los escritores y artistas del territorio, también se recordó el Día mundial del libro y de el derecho de autor, fechas que coinciden, ese propio día, con la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, el inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.   
Como homenaje a Cervantes, te presentamos un breve relato de Luis Carlos Frómeta Agüero,  que concursa en el certamen de narrativa 400 años de El Quijote, auspiciado por ArtGerust, España.

Capítulo LXXV

De cómo Sancho vendió el chaleco de Alonso Quijano, al que llamaron don Quijote
                 
Conociendo Sancho que Don Quijote murió, y antes de que resucitase,  lo despojó de sus ropas a toda prisa y llegó a Zaragoza con el saco de maldades al hombro dispuesto a  vender el chaleco de su amigo.
- No lo necesito,  dijo Nicolás, el  barbero de paso por el lugar.
- Son tres pesos- comentó el escudero.
- Dije que no.- Replicó el fígaro.
Y partió el astuto Sancho hasta la parroquia a promover  su malintencionado plan:   
-Coméntale a Nicolás que están pagando a buen precio cualquier prenda de don Quijote -decía a todos- Yo me encargo de lo demás. Ante el reclamo popular, el referido barbero  salió en busca de Sancho. 
-Te compro el chaleco- precisó.
-Ahora vale cinco pesos- puntualizó el escudero- Los precios suben diariamente- Y en breve sellaron el pacto.
Cuentan que entre viejos libros de historia   aún descansa, junto a  la ingenuidad del barbero, el chaleco raído de Don Quijote.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario