Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Paradigma del buen hacer o el protagonismo femenino



                 
 “Las cosas no caen del cielo”, es un viejo refrán de tiempos inmemorables, es también la imaginería que lleva la muestra personal  del manzanillero Leonel Otero Sotomayor, que hoy te regalamos a través de este espacio.
Se trata de un proyecto intimista, de carácter transitorio, a través del cual  se entrelazan con facilidad la pluralidad de concepciones estéticas y el discurso visual que converge siempre en la figura femenina.
La muestra, integrada por siete obras trabajadas en óleo sobre tela, revaloriza el oficio virtuoso del joven creador y le  avala  el rigor y profundidad presentes en cada una de las piezas de mediano formato.
“Castigo para una adúltera”, “Regalos de Papá Noel” y “Vida”, devienen íconos de presentación para el  artista, que nos sitúa frente al camino de su emblemática obra, continuadora del legado de Víctor Manuel o Carlos Enríquez.
La suavidad de las líneas y el laborioso dibujo justifican  la sensualidad  depositada en  la pincelada perfecta al estilo de los grandes maestros, al tiempo que nos advierte una mirada a la tranquilidad espiritual.
Tal vez por esas y otras razones recurro entonces a las palabras de la  ensayista y crítica de arte Graziella Pogolotti: “No se trata simplemente de lograr una afortunada combinación de líneas y colores, sino de expresar, mediante su lenguaje artístico específico una realidad dada, a partir de una determinada concepción del mundo”.  
Otero es  un creador independiente asociado al Fondo Cubano de Bienes Culturales, colaborador de la Uneac, integrante del proyecto de Artes Plásticas TecnoArte, cuenta con varias exposiciones  colectivas y su obra forma parte de colecciones privadas en Cuba, España, Canadá, Italia y Colombia.          

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario