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viernes, 22 de marzo de 2019

Saxofonistas solistas en Bayamo



Cuentan que, en 1846, el clarinetista belga Adolphe Sax, patentó el saxofón, tras largos años de intensa búsqueda por encontrar un instrumento que produjera sonidos de los llamados vientos-metal-madera. 
Lo que no imaginó el talentoso investigador, es que más de un siglo después, en Bayamo, Luisito Bonet Tamayo, destacado músico de la suroriental provincia  cubana de Granma, organizara un espacio para dignificar y bendecir al referido instrumento.
Surgió así el Encuentro territorial de saxofonistas solistas, convocado por la Filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ( Uneac) en Granma, que este año arribó a su décima segunda edición.
La grata presencia de virtuosos académicos, el marcado interés de otros profesionales por participar en el programa y de un público enamorado de sus amplias pretensiones, le imprimieron al evento un sello distintivo de buen gusto y factura artística envidiables, en tiempos en que la banalidad cabalga junto al mal gusto.
El evento, con carácter anual, promociona a los nuevos valores en defensa del melodioso instrumento, muy difundido dentro de la música ligera: La chica de Ipanema, El manisero de Moisés Simón y otras obras del consagrado repertorio de Bach, Beethoven, Schubert, Vivaldi testifican su valía en cada momento.
Significativa resultó la experiencia de los alumnos de la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, quienes, durante los días 19 y 20 de este mes, compartieron el escenario de la Uneac, con destacados profesionales del territorio.
La magia también repartió emociones durante el espectáculo final, multiplicando sortilegios para guardarlos  luego en el milagroso sombrero de copa que reaparecerá a mediados de marzo del próximo año, para recordar al belga Adolphe Sax, padre del saxofón que siempre invita y conmueve.

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