Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Sonido auténticamente cubano de Los Van Van



Foto ARMANDO YERO LA O
Samuel Formell, actual líder de la popular agrupación fundada por su padre, el 4 de diciembre de 1969, ofrece declaraciones al culminar el recorrido por la suroriental provincia cubana de Granma. 
-Legado es el nombre de la gira artística por los 50 años de creada la orquesta, ¿a qué obedece? 
-En la agrupación convergen, en una especie de continuidad, tres de sus hijos; Juan Carlos en el bajo, Vanessa como voz femenina y yo como director y baterista.
“Cuando heredamos la obra de mi padre, sentíamos que estábamos en presencia de un legado más allá de cinco generaciones de músicos, en las que cada padre  transmitía a sus hijos lo vivido en Los Van Van.
“Es la obligación generacional que asumimos, el llamado a conservar viva la agrupación para la historia de la música cubana”. 
-En septiembre del pasado año, la Universidad de las Artes creó la Cátedra Honorífica Juan Formell, ¿cómo valoras este espacio académico?
-Como un acercamiento a la obra transferida por la familia Formell, un espacio docente dirigido a promover investigaciones relacionadas con los inicios de mi padre y su creación musical, sobre todo en la década de los años 70, del siglo precedente.
“Es la vía para estudiar a figuras casi olvidadas de nuestra cultura, que aportaron mucho para su desarrollo, asimismo constituye una herramienta para demostrar la importancia de la música popular en la formación académica de los futuros artistas”.
-¿Cuál es el secreto para mantenerse durante 50 años en la preferencia popular?
-Los Van Van son una gran familia, en la que cada uno se entrega con pasión, sentimiento, optimismo y exigencia, dispuestos siempre a brindar los mejores temas para el disfrute del público.
“El viejo siempre decía: ‘La cuestión no es llegar, sino mantenerse’, otra razón para multiplicar el sonido de Los Van Van, hacemos la música que quiere Cuba, ahí radica otro de los secretos”. 
-¿Satisfecho con el público granmense?
-Fueron regalos de lujo para el público y para la orquesta, la comunicación recíproca funcionó muy bien, al recordar música de las décadas de los años 70, 80 y de los 90, del siglo anterior, en un compendio de 14 temas promocionados en la gira, con la línea melódica que marca la continuidad del trabajo de mi padre.
-¿Cuándo regresan?
-Esperamos volver para los primeros meses del próximo año, también tenemos una propuesta de las autoridades de la provincia para la Fiesta de la cubanía, en octubre.
Y mientras el tiempo acorta el plazo, Los Van Van continúan su paso arrollador por  las principales plazas del país, esparciendo el ritmo auténticamente cubano que lo define desde hace medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario