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domingo, 13 de octubre de 2019

La canción es lo primero



La reciente edición del concurso de interpretación Adolfo Guzmán constituye no solo un espacio atractivo para la noche dominical, sino la recuperación de un certamen dirigido a enaltecer la música cubana, la creación musical y el desarrollo interpretativo.
Criterios positivos y desfavorables polemizan el tema en el contexto nacional, sin embargo, soy de los que prefiere llegar al final para sacar mi propia conclusión, como afirma el destacado colega Taladrid, considerando que en cada salida aparecen nuevos aportes.
En reiteradas ocasiones, se ha dicho que el Guzmán forma parte de la memoria musical del país, desde su nacimiento en 1978, espacio esencial para la promoción de autores y obras que sustentan el desarrollo de la música popular cubana.
Y aunque muchos afirman “que la nueva entrega no sigue la tradición legada por la historia del espacio”, insisto en que lo particular resulta caso aislado, pues lo referencial es su continuidad patrimonial, en cuyas galas también reciben homenajes destacados intérpretes y compositores del género.
Las dedicadas a Benny Moré en el centenario de su nacimiento, a Polo Montañez, a Juan Almeida y a Lourdes Torres, por citar algunas, constituyen verdaderos ejemplos de lo auténticamente nuestro, dispuestos para alzar la voz en los cada vez más competitivos escenarios internacionales.
Mayormente, las letras en concurso gozan de buena factura, reconocidas por el jurado de probada calidad: Yianela Pérez, musicóloga; los premios nacionales de la Música Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, esta última ganadora en eventos anteriores del Guzmán, y los compositores Edesio Alejandro e Israel Rojas. 
Lanzar una breve mirada a la calidad de las composiciones y su defensa, siempre resulta atinado, mucho más en un evento de competencia fuerte, que   corrobora la supremacía de los compositores cubanos, frente a la banalidad de algunas letras “de moda”, escuchadas por doquier.
Si importante para el músico es el respeto al público, el compromiso del compositor es brindar letras que inviten a la reflexión, al disfrute y al goce estético a veces olvidado por quienes portan como oficio el hermoso arte de componer.
En el concurso prima el género canción de elevado vuelo poético, con señal referencial en temas como Haciendo fe, Giselle, Almas de mi ciudad, Lo que tú me faltas, En abril, Pretexto y Serás.
Quiero detenerme, precisamente, en las dos últimas finalistas de la segunda gala semifinal del concurso; Pretexto, en opinión del jurado, una de las obras más completas, cuyo trabajo armónico derrocha cubanía de principio a fin, texto de excelente factura respaldado por la atractiva interpretación.
Por su parte, Serás, del compositor Roly Rivero, defendido por la bayamesa Annys Batista, radicada en La Habana, es una obra cantada magistralmente que, en pocas letras, expresa el mensaje completo, detalle importante en una canción.
Al decir del jurado se trata de “una excelente interpretación, bella melodía con arreglo e interpretación de excelencia, eficiencia poética que prestigia el concurso, comparada por muchos con la etapa de oro de la musicalísima Beatriz Márquez”.
Annys Batista resultó ganadora en el festival internacional Boleros de oro, trabaja como corista con destacadas figuras del país, como Luna Manzanares, Descemer Bueno, El niño y la verdad, Amaury Pérez, Ivette Cepeda y en otras ofertas de RTV Comercial.
Paralelamente a la participación en el Guzmán, conforma su futuro proyecto como solista, el cual, según sus declaraciones, será fortalecido con la maravillosa experiencia del actual concurso, que la popularizó como intérprete, le facilitó el intercambio con otros autores y cantantes, y amplió sus conocimientos de interpretación, coreografía y desenvolvimiento escénico.
Por el momento, solo nos queda esperar por la noche final, ahí conoceremos la decisión de quienes seleccionaron el ganador, entre las 24 canciones en competencia. 

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