Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 31 de julio de 2019

Premian a ganadores del Carnaval infantil Bayamo 2019



La excelente factura de los géneros danzarlos, buena selección de la música, ritmo, relación de parejas y un tema defendido integralmente, constituyeron los principales indicadores que avalaron el Primer premio a la comparsa Los Cienfueguitos, del reparto Camilo Cienfuegos, durante la clausura del  Carnaval infantil, Bayamo 2019.
Luego de intensas deliberaciones en busca de los  restantes exponentes, el jurado, presidido por Hugo Morales, especialista principal de música de la casa de cultura Olga Alonso,de Yara,  confirió el segundo lugar a la comparsa Los Salseritos, del reparto Ciro Redondo y la tercera posición para Los Rumberitos de Siboney.
En la modalidad de  carrozas los lauros fueron para Las Cubanitas, de la casa de cultura 20 de Octubre, seguida de Bellas Cubanas, de la Escuela Profesional de Arte y  Rumberitas de mi barrio, del reparto 26 de Julio, todas cargadas de buen gusto y sabor.
De igual forma, el jurado, integrado por especialistas y metodólogos de Cultura, otorgó  tres premios en la modalidad de agrupación acompañante que recayeron en Los Cienfueguitos, Rumberitos de Siboney y   Los Guaracheritos, de San Juan-El Cristo, respectivamente, considerando el ritmo evolutivo  durante los dos días de recorridos.
Meritorio resultó el trabajo desplegado por Los Cienfueguitos, comparsa que atrapó  la mayoría de los reconocimientos individuales: estandarte, rumbero, escenografía. coreografía, diseño de vestuario, libro de dirección y  arreglos musicales, lo que demuestra el esfuerzo y la dedicación dispuestos para  tal fin.
Otros lauros individuales fueron  para el niño Reynier Núñez Espinosa, de la comparsa Los Salseritos, por resultar el Mejor farolero, mientras Evanyelin Patterson Chacón y Luis  Roselló  Guerra se alzaron como los mejores rumberos de un  evento que marcó  lo cubano, salpicado por las más auténticas raíces de la nacionalidad.

Como diría Elpidio Valdés. ¡Hasta la próxima, Compay!









viernes, 26 de julio de 2019

Del Moncada al porvenir




El calendario marca el 24 de julio, es de noche y el Quinteto Entre Cuerdas irrumpe con la  apoyatura musical al poema Un largo lagarto verde, de Nicolás Guillén, en voz de los actores Maykel Amelia Reyes, Lizbeth González y Oscar Aguilar, al iniciar  la gala por el Día de la rebeldía nacional.
Un prólogo, tres actos y un sugerente título devienen aportes suficientes para validar la propuesta artística en 60 minutos, dirigida por el experimentado Fernando Muñoz Carrazana, quien, además, resultó su guionista.
Lo épico y el lirismo brillaron durante el recorrido por los principales acontecimientos acaecidos en nuestro  país, facilitados en pantalla por la edición  digital y de video, en la que no faltó la memorable respuesta del general Maceo frente a la  propuesta anticubana del español Martínez Campos:
-Guarde usted ese documento, así no nos entendemos,  
Con similar hidalguía  subieron a escena las ideas de Céspedes, Fornaris y Lucas del Castillo con La Bayamesa, interpretada por Mundito González y Eduardo Sosa, junto al tema Suplicio de Hatuey, de la autoría de Abel Guerrero Castro, interpretado por la vocalista Doris Steven y el Coro Profesional de Bayamo.
Nuevamente la  campana de La Demajagua llamó al combate y llegaron con sus palomas los enamorados de la esperanza; Abel, Melba, Martínez Arará…a presenciar el “Nacimiento de la Bandera”, movimiento coreográfico ejecutado por el grupo Co-Danza.
“En una esquina Tassende nos mira” -precisa en el programa del espectáculo el escritor granmense Luis Carlos Suárez Reyes y agrega: su asesinato no pudo apagar el fuego de esa mirada, ni borrar el ejemplo de tantos caídos por la definitiva independencia. No pudieron apagar los ojos de Abel Santamaría y la voz de Fidel alcanza voluntades como banderas”.
El guion recreó también  la histórica salida de la Generación del Centenario, al abandonar el Presidio Modelo, los posteriores días de la Sierra, la entrada victoriosa de los rebeldes a La Habana, la firma de la Ley de Reforma Agraria, la Campaña de Alfabetización, los días de Playa Girón y los memorables inicios del trabajo voluntario en Cuba, liderado por el Che Guevara.
De manera conceptual resultaron también meritorios la asesoría literaria, la dirección musical, el diseño escenográfico, de luces y la disposición del audio, todos  coherentes y dispuestos en función del espectáculo.
El elenco artístico, mayoritariamente juvenil, mostró sugerentes variantes  coreográficas e interpretativas con marcada intención: el regreso a Cuba, del entonces niño Elián González o el abrazo solidario de Fidel y Chávez, resultaron propuestas estéticas bajo el acompañamiento de  la Orquesta de Cámara de la ciudad, dirigida por el maestro Javier Millet.
El virtuosismo tocó de cerca al pianista Ariel Mastrapa y al violinista  Carlos Dalián, quienes junto al Dúo Diverso, a los  estudiantes de actuación  de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño; la conducción de Yasmina Iglesias y Yunel Hernández facilitaron  la empatía durante el desarrollo de la producción artística.
Mención aparte mereció la ovación a la solista Magda Beatriz, por la magistral interpretación del poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, reflejo de buena factura musical que cerró con broche reluciente el homenaje al protagonista de las ideas gestadas aquella mañana de la Santa Ana.  



sábado, 20 de julio de 2019

Tania Pantoja cantará en Río Cauto



La  popular cantante Tania Pantoja se presentará, hoy, en Río Cauto -uno de los 13 municipios de la suroriental provincia de Granma, ubicado en el Valle del Cauto- luego de colmar las expectativas del público manzanillero, la noche anterior, según estaba previsto.
El concierto forma parte de una gira nacional que  enaltece su nuevo disco y celebra los 30 años de la Empresa de promociones artísticas y literarias.
Acompañada por virtuosos músicos, los riocautenses disfrutarán de reconocidos temas, como La que manda, Ya no hace falta, Sueños de cristal  y un popurrí de éxitos de Ricardo Montaner, interpretados con el sello inconfundible de la Pantoja de Cuba, como se le conoce en el mundo musical.
Su gira por Granma, establece presentación en el costero territorio de Campechuela, mañana, en ocasión de las actividades por  el 26 de Julio.
Tania Pantoja es una destacada cantante cubana dotada de hermosa, potente y versátil voz. Incursiona en distintos géneros, como la salsa, la timba y la balada, interpreta temas de reconocidos autores: Lazarito Valdés, Germán Nogueira, José Luis Cortés…, entre otros.

viernes, 19 de julio de 2019

Noche de lujo para un proyecto sinfónico



El gesto del concertino indica al director que la orquesta está dispuesta, se quiebra el silencio desde la platea, brotan aplausos y los acordes del romanticismo musical invaden la Sala-teatro José Joaquín Palma, de Bayamo. Inicia el concierto.
Con esta singular manera de presentación, el maestro José Iván Valiente Valdés, director de la distinguida orquesta Ensemble, solistas de La Habana, invitado al encuentro, irrumpe con su batuta entre los músicos de la orquesta de cámara San Salvador de Bayamo.  
La otrora idea del joven maestro Javier Millet Rodríguez, director general del proyecto, cobra nuevos matices, se agiganta en los acordes salidos de jóvenes virtuosos empeñados en consolidar la identidad cultural granmense, mediante  el concierto Verano con Valiente.
-No dejaremos de  soñar, mientras los músicos quieran y el público nos acepte, avanzaremos, precisó el líder de la agrupación.
Integran la propuesta veraniega dos movimientos conectados por un mismo interés melódico, con estilo severo y sabor jazzístico, que permiten a los violines resaltar su dulzura musical, además del magistral acompañamiento del clarinete y del contrabajo.
Una y otra vez, los aplausos se reiteran, el público de pie sonríe, en tanto, el maestro Valiente Valdés elogia a la veintena de jóvenes que lo acompañan en la gestación del embrión sinfónico.
El destacado artífice respira su orgullo de contribuir al noble empeño y agradece tanta amabilidad y apoyo: “Lo que estamos ejecutando me sorprende, dentro de poco  verán a una orquesta casi virtuosa; regresaré cuando me necesiten”, precisó José Iván, finalmente.
La orquesta de cámara San Salvador de Bayamo  fue creada el 4 de mayo del 2018 y se inscribe como heredera de la extensa tradición violinística en el municipio, iniciada por el maestro Manuel Cedeño Aliaga.
Se apagan las luces y el escenario cierra sus cortinas, la nueva invitación queda en pie para un próximo encuentro sinfónico el venidero 11 de septiembre, en la misma sala.