“Desde
pequeño tocaba rítmicamente con una lítica y dos palitos, por lo que mi padre,
carpintero y ebanista, al percatarse de mis facultades artísticas confeccionó
unas pailas y una tumbadora para que me
desarrollara.
“Los
instructores de la casa de cultura formaron un grupito con el que asistíamos a
los festivales de pioneros aficionados al arte en Tarará, ¡imagínate!, un niño
de cinco años de edad haciendo esas cosas, llamaba sobremanera la atención.
“Un día
escuché en la radio que profesores de la Escuela de arte de Ell Yarey harían captaciones, pero al plantel donde
estudiaba no llegó la convocatoria, mi padre, entusiasmado con aquello insistió
en acudir al lugar de las pruebas.
“Había
muchachos de casi todos los municipios holguineros y solo captarían 21 o 22
estudiantes, fue un momento muy tenso, finalmente hice el examen y al poco
tiempo me informaron que tenía una de las plazas".
LA OTRA ESCUELA
“Siempre
me destaqué en clases y, en breve,
establecí mi grupo musical, finalicé los
estudios como mejor graduado en el año 1986, y considerando mi trayectoria
estudiantil, me incorporé como profesor en ese importante centro de formación
artística.
“Al
siguiente año, asisto al Centro nacional de la Enseñanza Artística, en La
Habana, para cursar cuatro años de estudios y graduarme de Nivel Medio Superior
como profesor y especialista en asignaturas teóricas.
“Regreso
a El Yarey, hasta que en 1991 trasladan el centro a Bayamo y continúo en la
docencia en La Hacienda, junto a un claustro de profesores y alumnos
destacados, muchos de ellos insertados hoy en agrupaciones cubanas de
primerísimo nivel”.
APASIONADA ETAPA
“En ese
tiempo trabajé en los espectáculos en vivo que realizaba la orquesta Cubayam,
en el cabaret Bayam, de esta forma comienzo mi vida cultural en la ciudad.
“El
director artístico era Juan Cedeño Oro (Wanchy), quien me propone integrar el
Conjunto provincial de espectáculos, como director musical y de ahí surge el grupo Expreso Oriente y el
hit parade Dale limonada, popularizado por la referida orquesta.
“Hicimos giras por La Habana, Santiago de Cuba
y otras provincias cubanas, grabamos discos… hasta que en 1993, surge la Banda
de Cándido Fabré, en la cual atrevidamente hice el arreglo musical del tema
Mujer policía.
“El
trabajo le gustó al maestro y me abrió las puertas como director musical y
arreglista de su Banda de manera que simultaneaba varias funciones, incluida la dirección de la escuela de música Rafael
Cabrera, de Bayamo, finalmente me quedé junto al gran improvisador.
“Una
etapa de mucho trabajo dentro y fuera del país, 23 años de música cubana, un
gran reto para cualquier director musical y arreglista.
NUEVO EXPRESO
-Hace
aproximadamente tres años se me acercó
Evencio Guerra, actual gerente de la orquesta Pupo y su Nuevo Expreso, con
unos temas compuestos por él, me parecieron interesantes y surgió la idea de
crear un grupo, encaminamos el proyecto y brotó la nueva agrupación.
-¿Y Fabré?
-Mantengo
excelentes relaciones personales con él, compartimos y nos ayudamos en el
trabajo, a tal punto que mi hija es violinista de su Banda, la vida nos lleva
bien unidos.
“Hace 20 años permanezco al frente del Consejo Artístico de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Sindo
Garay, de Granma, formo parte de la comisión del Instituto de la música, para
audicionar a las agrupaciones del país e integro las filas de la Uneac”.
El
maestro sonríe junto al piano, los bailadores alistan sus piernas y comienza el
concierto por la música cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario